Tipos de datos

Estos son los tipos de datos fundamentales que aprenderemos a utilizar, una vez realices el tutorial serás capaz de utilizarlos cuando sea conveniente:

Todas las variables se crean de la misma forma, tipo de la variable seguido del nombre de la variable y un punto y coma (;) , también se le puede asignar un valor con el igual (=), si no se le asigna ningún valor y se intenta consultar puede valer cualquier cosa y dar error. Los nombres de las variables van sin espacios, utiliza _ para separar en el caso de que quieras llamarlos por ejemplo: auxiliar_dos.

Las variables sólo hace falta declararlas una vez, es decir, y es necesario declararlas antes de usarlas. Entendemos por declarar especificar el tipo de la variable, a continuación veremos varios ejemplos de tipos de variables.


Para los caracteres utilizaremos el tipo 'char'.

Ejemplo: char letra='b';

El tipo de la variable es char, letra es el nombre de la variable así que siempre que usemos la palabra letra esta tendrá el valor 'b', más adelante veremos como funciona esto.

Otra opción con el mismo resultado:
char letra;
letra='b';

En este otro ejemplo vemos como declaramos letra, esto quiere decir que hemos creado la variable letra que inicialmente no vale nada simplemente hemos reservado un espacio para luego darle el valor de la letra b, 'b' se encuentra entre comillas para indicar que es un carácter.

Otros ejemplos:

char letra2 = '.';
En este caso la variable letra2 de tipo char vale punto, cualquier única variable que no sea un número deberá ser tratada como un char.

char blabla = 'A';
Tipo char, nombre de la variable blabla contiene la letra 'A' .


Para una cadena de caracteres utilizaremos string

El string es una cadena de caracteres por ejemplo una palabra o una frase que es un conjunto de palabras.

Ejemplo:
string palabra="comillas";

Notad que el tipo es string, la variable es palabra y su valor es comillas, para declarar strings es obligatorio usar "comillas".

string palabra2="comillas siempre comillas :)";

Ejemplo de programa:

#include <iostream>
#include <string>
using namespace std;

int main(){
    string hola = "hola que tal";
    cout << hola << endl;

}

Se puede cambiar la libreria string por la de vector haciendo #include<vector>
Este programa sacaría por la consola: hola que tal.


También podría haber compilado el programa de otras formas, todo esto lo podréis encontrar en otro tutorial.

Tipos de enteros: short, int, long, long long

La utilización de un tipo u otro depende del tamaño de nuestro entero puesto que hay números demasiado grandes que unos no pueden representar, hay que ir con cuidado de que no se produzcan desbordamientos y a su vez no utilizar el más grande puesto que requiere un mayor espacio y haría nuestro programa menos eficiente.

Rangos de los parámetros: http://msdn.microsoft.com/en-us/library/s3f49ktz.aspx
Os pondremos de todas maneras entre que números puede representar valores.


Para el tipo int.
Rango: [-2³²⁻¹, 2³²⁻¹ -1]

Ejemplo:

int auxiliar=1;

int es el nombre del tipo, auxiliar es nombre de la variable y 1 es su valor.

Otros ejemplos:
int numero=3242;

Obtenemos el mismo resultado haciendo lo siguiente:
int numero;
numero=3242

Ahora una simple operación matemática:
int numero=0;
numero=numero+12;

Lo que acabamos de hacer simplemente es declarar la variable numero de tipo entero y le hemos dado el valor 0, a continuación le hemos dicho que numero ahora pasará a valer 12 de tal manera que si ahora lo hicieramos otra vez entonces pasaría a valer 24 ejemplo de todo el codigo completo:

int numero=0;
numero=numero+12;
numero=numero+12;

Nos damos cuenta que es un poco estupido puesto que podriamos haber hecho desde el principio:

int numero=24;

o bien

int numero=0;
numero=numero+24;

Notad que utilizo la variable numero es por ello que le pongo el valor 0 puesto que si no le diera un valor nos daría un resultado incorrecto.


Para el tipo short 
Rango de valores entre -32768 a 32767 (2Bytes que son 16 bits, puesto que cada Byte son 8bits), se obtiene de hacer 2¹⁶⁻¹ por la baja y 2¹⁶⁻¹ -1 por la alza, a partir de ahora lo denotaremos así  [-2¹⁶⁻¹, 2¹⁶⁻¹ -1].

Ejemplo:
Igual al de los int
short nombre_de_la_variable = 32;

Para declaras más de una, esto se puede hacer con cualquier tipo:
short aux1,aux2;

Aquí hemos creado dos auxiliares y ahora le damos valores:
aux1=32;
aux2=0;


Los tipos long y long long 
Estos tipos son exactamente iguales a los anteriores, mirad como se realizan los ints o los shorts y cambiad el tipo de la variable.

Rango del long: [-2³²⁻¹, 2³²⁻¹ -1]
Rango del long long: [-2⁶⁴⁻¹, 2⁶⁴⁻¹ -1]

"El modificador unsigned se puede aplicar a enteros para obtener números sin signo (por omisión los enteros contienen signo), con lo que se consigue un rango mayor de números naturales."


Números en coma flotante: float, double, long double
Al igual que en el caso de los enteros dependiendo de la precisión utilizaremos un tipo u otro.

Rango del float: [-2³²⁻¹, 2³²⁻¹ -1]
Rango del double: [-2⁶⁴⁻¹, 2⁶⁴⁻¹ -1]
Rango del long double: [-2⁸⁰⁻¹, 2⁸⁰⁻¹ -1]

Ejemplos:
float nombre1 = 13.4;
double nombre2= 23.3;
long double ejemploD=32.1;

Aquí hemos declarado los tipos float, double i long double dandole los nombres a las variables: nombre1, nombre2 y ejemploD y a cada una de ellas le dimos valores.


Booleanos
Un bool es un tipo de variable que es o true o false, es decir, o cierto o falso o 1 o 0, es un parámetro binario. Siempre que lo asignen deberán darle uno de los dos valores a la variable.

Ejemplo:
bool primero=true;

Tipo de la variable es bool, el nombre de la variable es primero, su valor es true (cierto). Se utiliza para condicionales que veremos más adelante.

Otro ejemplo:
bool encontrado=false;
encontrado=true;

El valor original es false pero luego se pone a true por lo tanto el valor final es true, un claro ejemplo como sólo hace falta declarar la variable una única vez,
si quisieramos ponerlo a false otra vez hariamos:

encontrado=false;

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