Programación 2

En Programación 2 se introduce el diseño modular y el diseño basado en objetos, usando el lenguaje de programación C++, trataremos nuevas estructuras lineales (pilas, colas, listas) y arborescentes (árboles binarios, n-arios, generales). Profundizaremos en el diseño iterativo y recursivo.

Objetivos Específicos


Diferenciar los roles de usuario, especificador y implementador de clases de datos. Enumerar los elementos de la especificación de una clase de datos. Enumerar los elementos de la implementación de una clase de datos.

Codificar un programa modular en C++ con buen estilo y de forma que otros programadores sean capaces de leerlo, entenderlo y trabajar sobre él.

Preparar un programa en C++ que utilice tipos simples y clases de datos, algunas de ellas predefinidas y otras definidas por el propio alumno, para poder ser ejecutado. Esto se debe poder hacer de dos maneras: a base de compilar y montar manualmente con el comando g++, o con un makefile.

Identificar qué tipos de datos son los más habituales para representar y manejar estructuras de datos lineales y escribir su especificación. Diseñar algoritmos iterativos y recursivos para resolver problemas de búsqueda y recorrido en pilas, colas y listas, usando las operaciones de los tipos de datos correspondientes e iteradores (cuando sea recomendable).

Estudiar diferentes tipos de algoritmos que permiten realizar búsquedas, o ordenaciones de estructuras, estudiar sus tiempos de ejecución y su funcionamiento.

Implementar una estructura de datos con requisitos específicos sobre sus operaciones y la eficiencia de las mismas usando tipos recursivos de datos o punteros.

Diseñar algoritmos iterativos y recursivos para resolver problemas de búsqueda y recorrido en estructuras de datos enlazadas.

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